viernes, 22 de noviembre de 2013

Crisis de la salud en Colombia

Ese sábado 11 de octubre a eso de las 7:00 pm, fue una de esas noches que se quieren olvidar cuanto antes, pero el momento no lo permite, ver como mi madre padecía un fuerte dolor en cadera a causa de una insuficiencia renal que padece y no ser atendida apenas llegó, esto nos hace creer que el sistema de salud está cada vez peor.
La historia de Janeth Mejía es la misma de muchos ciudadanos que padecen situaciones similares debido a la realidad de la salud en Colombia, en la que cada vez más los pacientes son los que pagan por el mal servicio prestado por estas entidades.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va corrido del año se presentaron varios hechos que sumados a los de años anteriores, crece la cifra en cuanto a personas que han fallecido esperando ser atendidos; los paseos de  la muerte se volvieron comunes, el “no hay cama” se volvió la frase del año en los hospitales, esa es una de las  consecuencias de la Ley 100 en la red pública hospitalaria que tiene el país.
Teniendo en cuenta, la superintendencia de servicios médicos, argumentó que el Gobierno arrojó a las calles a miles de trabajadores de la salud, eliminó servicios, cerró hospitales y ahora la consecuencia lógica es que ¡no hay camas! ni personal de salud suficiente para atender a millones de colombianos que potencialmente requieren servicios y que ya ni siquiera se arriesgan a salir de sus casas cuando estén indispuestos.
Según la Defensoría del Pueblo, la  crisis en la sección de la salud en el país, incrementa todos los días. Las entidades prestadoras del servicio, EPS y Régimen Subsidiado se ven obligadas a  abandonar el sistema por el déficit económico que tiene la red hospitalaria que hace inadmisible la calidad en la prestación de los servicios a los pacientes que llegan buscando ayuda a los diferentes centros médicos de la región.
Es ahí donde se debe prestar atención, una de las principales razones es que se debe analizar el abono a la deuda de 1,2 billones de pesos para el régimen subsidiado, y exigir a las EPS, establecer un pago para saldar las deudas que tiene el  sistema y reorganizar los tratados de la Superintendencia de Salud, dado que son las medidas más efectivas propuestas por el Gobierno.
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, están trabajando de la mano para poner en marcha, el funcionamiento de la reforma a la salud, con la cual se busca eliminar la problemática, por la que atraviesan las entidades de salud de Colombia.


“El Gobierno fue bastante claro en señalar que el objetivo es que sobrevivan aquellas EPS que cuentan con un brazo financiero lo suficientemente fuerte para prestar un servicio sostenible en el tiempo.” Así lo explicó el señor presidente Juan Manuel Santos. Son siete puntos de acción orientados a resolver problemas de liquidez y calidad de los servicios del sistema de salud.

Así que con la llegada de la EPS Mixta, se pretende solucionar la problemática que viven a diario los usuarios, afirmo el El concejal Luis Bernardo Vélez, en días pasado, que,  pero también le preocupa mucho la atención que se les debe brindar, tanto a los usuarios, como al  personal médico y enfermeras, que hagan parte de alguna  entidad prestadora de servicios.
Jennifer Spencer, residente de la Especialización de Radiología de la Universidad de Antioquia, afirma que estas medidas no son suficientes, sino simples paliativos que no solucionan el problema estructural. “Se quedan cortas. Hay que empezar desde cero. El problema del sistema de salud es que está funcionando con otros objetivos, no alrededor de la persona que se atiende, sino que ha ido cambiando. La clínica fue muy importante en algún momento, el médico en otro y ahora la que importa es la parte económica”.
“No queremos decir que no se necesite una reforma de salud en el país, sino que ni la ley 100, ni la nueva reforma que está proponiendo el Gobierno van a solucionar el problema”
Para Jader Soto Montes, médico general, comenta que “Mientras la salud siga siendo un negocio y tenga intermediarios, no va haber una mejoría ni en el acceso a los servicios ni en la atención”
El excongresista y dirigente de la Asociación Médica Sindical Colombiana, (Asmedas), Germán Reyes Forero, “las medidas de Santos se basan en que hay unas EPS que no cumplen por lo cual la expectativa es que al separarlas o liquidarlas, el sistema se sane”.
Con esta medida del Gobierno plantea unificar de manera progresiva el POS, para ambos regímenes, los desafíos en materia de inversión y mejora de calidad del sistema son cada vez más urgentes y demandan una reestructuración de las EPS y demás instituciones prestadoras del servicio de salud.
Si se dan los cálculos que tiene previsto el Gobierno de turno, el inconveniente por el déficit monetario del sistema de salud está resuelto sin importar que el pago por parte del régimen contributivo sea reducido, al ser este únicamente para  las personas que laboran, así se reducen los incentivos a formalizarse en parte por los trabajadores informales, con esto logran las posibilidades de mejorar su cubrimiento en salud
Si se logran hacer realidad todos estos esfuerzos, los colombianos podría contar con una prestación de salud digna y  volverán a confiar en los centros médicos, donde les prestarán la atención necesaria en cualquier dificultad que atraviesen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario