miércoles, 20 de mayo de 2015

Relato de un Naufrago

1.   La obra “El Relato de un Náufrago”, cuenta que el  22 de febrero de 1955, se informa a la tripulación del destructor Caldas de la marina, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos. El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luís Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas. Luís Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones.

Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla, donde es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un  hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval. Un día el sobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido. Un mes después es publicada la historia en forma de libro de lo que ocurrió en realidad en el día del naufragio dejando a la luz muchas verdades, las que se convierten en denuncia política que destruye la gloria y la carrera del náufrago y condena la carrera del exitoso periodista Gabriel García Márquez

2.   Luis Alejandro Velasco, joven marinero macizo de apenas 20 años de edad, natural de Bogotá provenía de familia humilde como la que imperaba entonces en aquella época, quien es el personaje principal del relato y de la odisea en el mar, tanto en la novela como en la realidad. Él mismo es quien cuenta lo que sucedió a García Márquez para que lo escriba tal y como sucedió, en su periódico. Tenía un instinto excepcional del arte de narrar de echo la obra está firmada en primera persona, una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y de bastante dignidad silvestre como para sonreírse de su propio heroísmo

3.    El protagonista es un marinero que regresaba Cartagena, donde vivía, en el destructor en el que estaba embarcado. Formaba parte del ejército de la Marina colombiana y en ese viaje de vuelta, él y otros siete marineros cayeron al mar a causa de un accidente con la mercancía que llevaban de contrabando, esto  fue en parte lo que causó un revuelo en los medios de comunicación  que en este caso sería el Espectador, cuando el náufrago Luis Alejandro Velasco y el escritor Gabriel García Márquez se pusieron manos a la obra para realizar este relato ninguno de los dos podría imaginarse las consecuencias que iba a suceder esta novela en su país. Colombia estaba entonces bajo la dictadura militar y folclórica del general Gustavo Rojas Pinilla. La prensa estaba censurada y el problema diario con el que se encontraban las imprentas era el de publicar noticias sin gérmenes políticos. El periódico “El Espectador” era sacado adelante por Guillermo Cano, director, José Salgar, jefe de prensa, y Gabriel García Márquez que era el reportero de planta.

4.   El narrador cuenta la historia en primera persona; es un narrador protagonista, el náufrago que sufre los hechos, narra su historia según como lo vivió y  todo lo que tuvo que atravesar en todo el  trayecto que vivió el narrador, que también es un narrador actor, puesto que forma parte de la historia y el narrador protagonista por ser el personaje principal de la historia, el protagonista va explicando todo lo que siente y piensa en cada momento y debido a las características de la aventura hay pocos diálogos, así que la narración se hace aún más importante.

5.   El episodio  más dramático de esta odisea para mi es cuando  la balsa empieza a dar vueltas de campana a causa del fuerte oleaje  por las tormentas que se presentan donde Luis Alejandro se amarra fuerte con su cinturón y logra sobrevivir, ya que los tiburones siempre iban  puntuales a las cinco y en ese momento eran las doce de la noche.

6.   La obra como tal muestra la realidad  que se vivía en la época, donde escándalos como este, que tenía que ver con contrabando, hacía quedar mal tanto al medio de comunicación, como a la empresa o entidad que llevaba  a bordo, lo que hace que al periodista, Gabriel García Márquez es publicar esta historia a modo de relato personal, donde se encarna en el personaje de la obra. Lo que para los medios es un valor agregado donde la narrativa utilizada, hace que el lector se incluya en ella y los medios hacen posible que esto se dé, por la efectividad a la hora de dar a conocer hechos o situaciones que pasan en nuestra cotidianidad.


7.   Realmente no sé qué más agregar a este relato, siendo uno de los mejores que me  he leído, aunque algunos aspectos me dejan un poco en duda e intriga por saber si son ciertos o no. A parte de esto me ha gustado mucho la reacción del protagonista ante esta situación que le sorprendió en altamar el coraje, y nivel de supervivencia mostrados en la obra, que para mí, es una buena historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario